El capricho de los restauradores

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle.

Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión.

Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo.

Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte.

Gárgola del fotógrafo. Foto: catedraldepalencia.org

Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabria, muy célebre en la ciudad por fotografiar el patrimonio palentino, y que pudo ser inmortalizado con su cámara entre las piedras de la catedral.

La otra identidad que se le atribuye al fotógrafo que se convirtió en gárgola es la de Luis Rodríguez Alonso, quien trabajó para Jerónimo Arroyo y para la Comisión Provincial de Monumentos.

Pero este no es el único capricho esculpido en la seo palentina. En la arquivolta superior de la puerta de San Juan (también llamada de los Reyes), bajo la escultura del patrono, encontramos una pareja de figuras enfrentadas cara a cara, separadas entre si por una flor, y que no pertenecen al bestiario medieval. Se trata de dos aliens que se labraron en 1995, durante la restauración de esta portada.

Detalle arquivolta de la puerta de los Reyes. Foto: El Norte de Castilla

El arquitecto, Fernando Díaz-Pinés, aficionado a la ciencia ficción y al cómic, quiso dejar su huella y realizó la acuarela en la que se basaron los canteros. Este tipo de intervenciones deben hacerse de acuerdo a la normativa de Patrimonio, a la puerta ya existente y su decoración. Para evitar el "falso histórico" se reinterpreta para que se pueda identificar que pertenece a una restauración posterior. Y así, en esa misma puerta, entre los personajes con instrumentos se ven algunos con cascos de obra en lugar de los bonetes del siglo XV.

Boceto de Fernando Díaz-Pinés para los escultores. Foto: El Norte de Castilla

Estos anacronismos labrados en piedra, estos "caprichos" del restaurador, son frecuentes. Y así, en la abadía escocesa de Paisley Abbey, también se esculpió en los años 90 un alien en una gárgola.

Gárgola en la abadía escocesa de Paisley Abbey. Foto: Scribol

En la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca, durante la restauración de 1993 se esculpieron el famoso astronauta y un dragón sonriente que sujeta un cucurucho de helado con tres bolas.

Catedral Nueva de Salamanca, Puerta de Ramos. Foto: Terranostrum

El cantero al que encargaron las obras de restauración en la iglesia románica de Santa María la Mayor en Trujillo (Cáceres), decidió esculpir el escudo de su equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao.

Foto: El viajero fisgón

En la portada de San Jerónimo de la catedral de Calahorra (La Rioja) aparece un Nokia 2110 junto al año de restauración, 1996. Paradójicamente, apenas 2 décadas después, también nos recuerda al pasado.

Catedral de Calahorra ¿dígame?. Foto: El viajero fisgón

Si te parece una extravagancia, espera a ver la escultura de este moderno ángel en la catedral de St-Jan (San Juan, en la localidad holandesa de 's-Hertogenbosch) que viste vaqueros y está hablando por el móvil. Según dicen, a falta de una tiene DOS líneas de teléfono, recibe hasta 30 llamadas diarias pidiendo milagros, y además posee una cuenta en twitter, o eso parece. Esta cuenta no se actualiza desde 2012 y desconozco si también se cansó de recibir llamadas.

Pertenece a una serie de 25 ángeles, el único con un toque moderno, y dice el escultor que el móvil tiene un sólo botón que marca directamente a Dios. Diseños anteriores que incluían motores a reacción en la espalda del ángel fueron descartados. Este recibió la aprobación.

Foto: Wikipedia. By Centralasian Creator:Ton Mooy - Own work, CC BY 3.0

Los restauradores del monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval en Villaverde (León) también parece que tuvieron su capricho: un combate de boxeo en la superficie cóncava de una ménsula. Estos curiosos púgiles sólo pueden contemplarse entrando al segundo claustro por el interior.

Púgiles en un canecillo de Santa María de Sandoval. Foto: Luis (Flickr)

Y para cerrar este artículo, no hay que olvidar el grutesco de Darth Vader (el famoso villano de Star Wars) en la catedral de Washington.

Catedral de Washington. Foto: Washington-Mnemonic

¿Conocéis algún anacronismo más?


Comentarios

Entradas populares